lunes, 6 de octubre de 2014

3 de octubre: El día de Alemania. Spanish Rock Invasion. Entrevista a Rodrigo (TAB)

El viernes Alemania celebró su día nacional, el que recuerda la proclamación de su reunificación el 3 de octubre de 1990 frente al Reichstag. Hace dos años David Fonfría y Luis Taboada le hicieron una entrevista a Rodrigo de Triángulo de Amor Bizarro en unos bastidores locos de la Spanish Rock Invasion. Un momento clave para el surgimiento del Txalao.

ENTREVISTA A RODRIGO CAAMAÑO (GUITARRISTA Y CANTANTE DE TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO)


Por Taboada y Fonfría

E: ¿Qué momento podrías señalar como el inicio de Triángulo de Amor Bizarro?
R: Bueno, yo diría que cuando fuimos a vivir a Coruña. Fue todo rollo muy en el límite, todos con trabajos de mierda y sin ver futuro. De un día para otro, muy locura, se dio. Tú piensa que no tocábamos ninguno. Yo no sabía distinguir entre una guitarra y un bajo. Pero fue: “pues mira, yo también puedo”. Y ya ir aprendiendo sobre la marcha y dándole prioridad a las canciones más que a la técnica. Al final concierto a concierto acabas saliendo más.
Lo importante es que te salgan canciones, que al final creo que es algo que está como dejado de lado, sobre todo en España. Nosotros decidimos darle prioridad a las canciones más que a otra cosa.
E: ¿Cuáles son los referentes de TAB?
R: Ajeno a la música, yo creo que el mayor artista español de los últimos 100 / 200 años es Luis Buñuel. Lo que pasa es que en España no se le valora lo suficiente por el simple hecho de ser español. Para mí, su biografía fue muy reveladora porque ves que todo lo que hacía no lo hacía buscando la trascendencia como tantos otros artistas sino que lo hacía por el simple hecho de hacerlo, a veces por motivos puramente alimenticios pero todo lo que salía de ahí era universal, grande. Presenta tantas bases y define tan bien a España… Ningún artista llegó a reflejar tan bien su personalidad en su obra.
Y ya en la música, simplificando mucho, yo creo que en los setenta la música popular se dividió en dos: por un lado la Velvet (Underground), los Stooges o los MC5, lo que podríamos llamar la música más pura, lo que te sale pase lo que pase. Y por otro lado está la música donde importa mucho más lo que piense el público. Por ejemplo, los Eagles y toda esa rama que al final fue lo que se convirtió en la música comercial de hoy en día. Nosotros nos quedamos con The Stooges y con la Velvet. Yo creo que son como dos deportes distintos, como fútbol y baloncesto.
Yo creo que la música, va a quedar muy pedante pero bueno, como expresión llega a sitios que otras expresiones no pueden alcanzar. Por el hecho de que puedes hacerlo tú solo sin ningún tipo de ayuda económica, sin depender de ningún productor ni editor. Por ejemplo, tú haces cine y tienes un presupuesto que te limita lo que haces. Con la música nosotros en casa, con un plato en la mesa,  podemos hacer lo que sea sin ningún tipo de límite económico o de que alguien te diga: “Por aquí vas bien o por aquí vas mal”. Nosotros tenemos la suerte de estar en una discográfica (Mushroom Pillow) que no nos dice nada de eso. Yo creo que la música puede ser más personal que cualquier otro tipo de arte porque tal y como está ahora todo el asunto siempre hay como una restricción económica para todo esto y para la música, para nosotros no. La música te permite una libertad que otras cosas no te las permiten.
Lo bueno de Mushroom Pillow es que es suficientemente grande como para hacer una promo interesante y, lo más importante, nos dejan hacer lo que queramos. El manager de las películas que presiona al grupo, eso a nosotros no nos pasa. Hacemos lo que queremos. Hacemos música porque es una expresión como otra cualquiera y no estamos limitados a nada.
E: ¿Forma parte este concierto de alguna clase de gira europea?
R: No, ahora estamos componiendo el disco nuevo y estamos haciendo conciertos puntuales. No paramos nunca porque vivimos de la música y de los directos. Ahora estamos con algo menos de conciertos que el año pasado o hace dos por causa de las nuevas canciones. Para nosotros esta iniciativa del Spanish Rock Invasion ha sido una oportunidad increíble de venir a Berlín, es nuestra primera vez. Nosotros venimos de orígenes trabajadores y humildes. Yo no salí de Galicia hasta que tuve el grupo y con el grupo estoy viendo muchos sitios. Fui a México, que yo hace diez años no contaba con llegar a América, no contaba ni con salir de la provincia de La Coruña.  Gracias a la música estamos conociendo sitios que de otra forma sería inviable.
E: ¿Qué impresión os habéis llevado del concierto?
R: El sonido ha sido un poco “punki” pero lo pasamos bien. Estamos con canciones nuevas y siempre pasa que llegas al directo y lo haces un poco descolocao y tal. Pero hoy lo pasamos muy bien y al final tiramos ahí de zurra.
E: ¿Habéis improvisado bastante o es mi impresión?
R: Sí, sí. Bastante, bastante.
E: ¿Cómo os veis para hacer una gira a nivel europeo con el nuevo disco?
R: Lo que salga. Nosotros vamos a donde nos llamen. Hay mucho sentido de inferioridad en España, por el idioma o por lo que sea y, mira, yo he visto a cientos de grupos guiris en España que dices vale, pero a veces te vienen grupos de Inglaterra y son una mierda. Y eso es así. Nosotros cantamos en español y yo creo que podemos ir a cualquier sitio. Mira, en diciembre estuvimos en Argel y en plan a ver qué te encuentras, una cultura totalmente distinta y el concierto estuvo muy bien y la gente se volcó muchísimo. Más allá del idioma la música es universal y puedes llegar a cualquier lado. Hay grupos que cantando en español, como por ejemplo El Guincho, pueden tocar en todo el mundo. Hay mucho sentido de inferioridad tanto por los grupos como por las discográficas de que fuera de España no te van a entender.  Yo creo que sí que lo van a entender. El Quijote refleja mucho ese sentido del ridículo del español, ¿el Quijote estaba loco? No, realmente para mí no.  Pero como todo el mundo decía que lo estaba pues ya lo era y hacía el ridículo, pero realmente no lo hacía. Ese sentimiento de ridículo los españoles lo tenemos como muy presente y muy arraigado. En otros países no lo tienen tanto pero el miedo al ridículo es una cosa absurda, tío.
E: ¿Cómo habéis visto al público?
R: No sé cómo es el público de Berlín. Al final, todo españoles (risas). Estuvo muy bien. De todas formas, nunca nos fijamos tampoco mucho en el público. Estamos ahí tocando y yo también justo por la posición en la que estaba que tuve que poner el ampli como muy esquinado y de alguna forma le daba la espalda al público. Yo creo que estuvo bien, lo pasamos muy bien y estuvo bien. Y la gente también.
E: ¿Puede que la guitarra haya sonado algo baja?
R: Eso ya es cosa del técnico. Yo le di toda la zurra que pude (risas)
E: Sí, de hecho hasta ha llegado un momento en el que tu guitarra ha peligrado…
R: No, bueno,  siempre estamos ahí en el límite. Unas veces sale mejor y otras peor. Si se desborda se puede descontrolar pero hoy estuvo bien.
E: Recuerdo haberos visto en el SOS 4.8 en Murcia el año pasado.
R: Joder, después del SOS pillamos un avión que pensábamos que moríamos. Fue el peor viaje en avión de mi vida. Teníamos que tocar en el Festival Do Norte (Villagarcía de Arosa) y recuerdo haberlo pasado bien allí pero el mal rollo del avión que pensábamos que nos moríamos y las azafatas poniendo caras de circunstancias fue muy duro y se nos quedó bien grabado.
E: Volviendo a la música, ¿Cuáles son los tonos en los que cantas?
R: Yo canto sobre tres notas, no tengo más timbre que ese. Yo canto en MI, subo hasta LA y no tengo más. Tengo probablemente una de las escalas de voz más cortas de la historia del rock (risas). Isa sí, ella tiene un timbre muy bonito. Yo hago lo que puedo. Yo estoy casi siempre en la misma nota. Ojalá llegase más… No tengo ningún problema en reconocerlo.
Yo creo firmemente que si con una nota o con un acorde puedes hacer una canción fantástica te sobra todo el resto. Sólo hay que ver a la Velvet, el resto es todo adorno. Decía Lou Reed (cantante y guitarrista de la Velvet Underground): “Dos acordes es rock, tres acordes es jazz”.
E: La voz en vuestras canciones se podría calificar como el elemento más Shoegaze
R: Bueno, no queremos entrar en etiquetas. Del Shoegaze me gustan My Bloody Vallentine a muerte, es de mis grupos favoritos,  y alguno más. Luego me gustan grupos de antes. El Shoegaze se llegó a mezclar con el rollo New Age y ahí sí que ya no entro.
E: ¿Por dónde llegó a esa aldea de Boiro la influencia de MBV?
R: Bueno, ahora lo que se lleva por allí es el rollo latino, muy cutre. En los noventa, como algo muy espontáneo, sí que había como un grupo de gente. Y veías cosas muy raras: en el campo, chavales con la azada y con camisetas de los Pixies. Fue una temporada muy corta pero a mí, que era muy joven, me marcó mucho y me amarré a ello y me dije que quería hacer música que sonase un poco a eso.
E: ¿Crees que se esté creando un nuevo sonido fruto de los cambios de la sociedad actual?
R: Yo creo que ese el gran error de muchos grupos, perderse en detalles del futuro. Yo creo que cada uno tiene que hacer lo que le sale y seguir el camino por el que te lleve la vida. Y punto. Luis Buñuel, el gran artista total, lo que siempre hizo fue hacer lo que podía con los medios que tenía y si tienes talento ya se demostrará. Probablemente cuando lo reconozcan ya estarás muerto y ya no importará nada. Simplemente tienes que hacer lo que te gusta, te lleve donde te lleve la vida. Sea la música, el arte o cualquier ocupación con tal de que hagas lo que te gusta. El ser humano tiene una vida determinada y a donde llegues llegaste, siendo consecuente con lo que quieres hacer. Todo el rollo capitalista del último siglo, el concepto de triunfo es una puta mierda y una gran mentira. Sobre todo en España, se tiene el concepto de que para triunfar tienes que ser un gran empresario o una persona conocida y eso, repito, es una gran mentira. Triunfar es llegar a viejo y no arrepentirte de nada y haber hecho lo que te salió de los huevos.
E: Amén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario